001 - Claves para identificar un delito de odio
1. Los delitos de odio se sustentan en creencia basadas en prejuicios y estereotipos que generan en las personas odio, miedo, desconocimiento o desconfianza.
¿Cómo reconozco qué es un delito de odio?
Si recibes amenazas, te insultan te causan lesiones, te humillan o recibes cualquier tipo de daño (de manera presencial, a través del móvil o en redes sociales) y el motivo está basado en un prejuicio o discriminación: eres víctima de un delito de odio.
Prejuicios: juicio u opinión, normalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario hacia una persona por pertenecer a un grupo o por la creencia de que esa persona pertenece al grupo. Se tiene una actitud discriminatoria, negativa y hostil hacia la persona pertenecer a un grupo. EJEMPLO: «No me fío de esta persona porque es negra»
Estereotipos: Los estereotipos son un conjunto de creencias muy simplificadas sobre los atributos o cualidades características asignadas a un determinado grupo social, son formas de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados y normalizados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturaleza humana”
EJEMPLO: «Todas las personas latinas vienen a delinquir»
2. El racismo es un delito de odio. Este tipo de discriminación ideológica es la que se produce por el odio, miedo y desconocimiento hacia una persona o grupo por su pigmentación (color) de piel, etnia, lugar de nacimiento, lengua, religión, etc. Las actitudes racistas intentan demostrar la inferioridad de algunos colectivos étnicos sobre otros, como la superioridad del colectivo propio de la persona racista.
EJEMPLO: Dar por hecho que una mujer musulmana es sumisa por el hecho de llevar hiyab.
3. La xenofobia suele confundirse con el racismo, y es que esta es una manifestación del mismo. Este tipo de discriminación se produce hacia cualquier persona que sea extranjera o que sea de otra parte del propio país, basada y fortalecida en gran parte, tanto por los prejuicios como por el sentimiento de pertenencia a un grupo y la no pérdida de la identidad propia. No tiene por qué tener una connotación racial o cultural.
EJEMPLO: Xenofobia es decir que «España para las personas españolas, porque las migrantes vienen a quitarnos el trabajo».
4. Machismo es la ideología discriminatoria basada en el odio, desvalorización y desprecio hacia las mujeres, hacia los estereotipos tradicionalmente femeninos y hacia las identidades no normativas. Perpetua los privilegios de los hombres sobre los de las mujeres e identidades disidentes. La misoginia, el androcentrismo y el patriarcado retroalimentan este concepto y su virulencia en la sociedad.
EJEMPLO: Decir que una mujer es una «guarra» por ser libre sexualmente.
5.La Aporofobia es el rechazo, miedo o/y animadversión hacia las personas en situación de pobreza. ¿Crees que los demás delitos de odio y discriminaciones se hacen más común si la persona además está en una situación económica baja? Es decir, ser negra y pobre, mujer y pobre,etc..
EJEMPLO: Somos racistas si esa persona es pobre. No juzgamos de la misma manera a un futbolista como Neymar, Salah, Sadio Mané, Vinicius…
6.El Antigitanismo es el término que se utiliza para referirse a un tipo específico de racismo, que se manifiesta a través de la violencia, el discurso de odio y la discriminación hacia el pueblo gitano.
7. Transfobia es el odio, intolerancia, miedo y falta de aceptación hacia las personas trans, cuya expresión de género no se amolda a los roles de género atribuidos a hombres y mujeres (binarismo de género). La transfobia se reproduce tanto en el ámbito diario social como desde los órganos institucionales, ya puede manifestarse de una forma sutil o hasta la agresión física o psicológica.
EJEMPLO: transfobia es referirse a una persona que ha pasado por una transición de género por su antiguo nombre o referirse a ella con pronombres con los que no se identifica
002 - Claves para combatir un delito de odio
1. Conocer los derechos humanos.
Naciones Unidas
Artículo 2. Ser libre de discriminación:
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
2. Sensibilización
Realizar y difundir campañas de sensibilización sobre delitos de odio para concienciar a la población.
3. Educación
Talleres sobre educación para la diversidad e interculturalidad para combatir delitos y discursos de odio tanto es escuelas de educación primaria, como institutos, FP, universidades y CPR (formación al profesorado).
4. Denuncia
Informar acerca de los recursos disponibles de denuncia o acompañamientos a víctimas.
5. Acompañamientos a víctimas
Informar sobre los distintos recursos de acompañamiento a víctimas para recibir apoyo de entidades o personas expertas, a través de asesoría legal o apoyo psicosocial.
6. Acción cotidiana
Acciones de tipo más cotidiano que hace referencia a contextos offline como online. Por ejemplo, informar el odio en redes sociales denunciando en las distintas plataformas comentarios racistas, machistas, xenófobos.
7. Contranarrativas / Narrativas alternativa
Las principales formas de discurso alternativo son las contranarrativas o narrativas alternativas, las cuales constituyen dos formas complementarias de combatir el discurso de odio. En los últimos años se han señalado como una de las formas con más potencial para desarmar este tipo de discurso. Las contranarrativas son narrativas que se construyen contra algo, mientras que las narrativas alternativas no tienen una naturaleza reactiva sino propositiva. La elaboración de narrativas alternativas responde a un relato más elaborado, ya que contiene una visión más articulada, como la que se puede desarrollar en el marco de una campaña.
003 - Claves feministas e interseccionales
Para combatir los delitos de odio es fundamental adoptar tres miradas:
Feminista
Interccesional
Decolonial
Las tres miradas están interconectadas
“El género siempre está condicionado por la colonialidad y la estructuración racial del mundo”. Yuderkys Espinosa.
¿qué aportan?
Feminismo. Como movimiento social y político que analiza las desigualdades atravesadas por la construcción de género situadas en cada contexto. Desigualdades y violencias que se sustentan sobre relaciones de poder asimétricas. Visibiliza las brechas de desigualdad y propone alternativas sostenibles y viables para la vida. – Para combatir la normalización del discurso de odio misógino. El discurso misógino en línea es contiguo al sexismo cotidiano de una sociedad patriarcal.
La insterseccionalidad implica un gran RETO y el abandono progresivo de la mirada categorial y sumativa, por una más alquimista en donde el orden de género siempre está racializado y mediado geopolíticamente.
Decolonial. Para cuestionar los privilegios “blancos” y “blanqueados”, sobre los que se contribuyen delitos de odio con total impunidad. Para interpelar la coherencia entre el discurso y la práctica en los feminismos diversos. Para interrelacionar las múltiples opresiones, su imbricación e impacto y denunciar su impacto en los cuerpos/territorios de “las otras”
004 - Recursos
Colectivo CALA
Si eres víctima de delitos de odio
1. Si eres víctima de un delito de odio o quieres acompañar a una persona, puedes denunciar en dependencias de policía nacional o guardia civil o llamar a los números de emergencias.
Policía Nacional
900 100
091
092
2. También puedes comunicar un delito de odio que hayas sufrido o presenciado a través de ALERTCOOPS. Se trata de una APP gratuita. Notifica los hechos de manera rápida y discreta
STOP ODIO
NO TOLERES
NO CONSIENTAS
DENUNCIA
3. También puedes denunciar los hechos ante la Fiscalía para los delitos de odio y contra la discriminación de tu provincia o bien en el Juzgado de Instrucción.
4. Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son un servicio público y gratuito que existe en todas las Comunidades Autónomas y cuya asistencia no está condicionada a la previa presentación de una denuncia.
5. Algunas organizaciones del ámbito civil también ofrecen asistencia a víctimas o testigos de delitos de odio, proporcionando apoyo y acompañamiento especializado en todas las fases del proceso, asesoramiento legal, apoyo emocional, etc.